Andrés L. Mateo, el comentarista del espacio radial El Gobierno de la Tarde, expresó este miércoles que la escogencia de los jueces que aspiran a las  altas cortes tiene un significado fundamental para la República Dominicana, pues se necesita crear la base de la institucionalidad.

Mateó señaló que la justicia ha sido históricamente el escenario donde sean debatidos muchos de los excesos del poder: “Si hay una razón evidente de lo que constituye nuestros males, es que la práctica política ha desinstitucionalizado todo el aparato del Estado”.

Aseguró que en el país propiamente las instituciones no existen, al poner a modo de ejemplo, a los funcionarios que llevan años en los organismos del estado: “El Estado dominicano es como una piñata. Se ha repartido de tal manera que se lo dan en propiedad”.

En tal sentido, criticó el tiempo que llevan los funcionarios de la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad (DGDC), la Lotería Nacional Dominicana, y el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), e indicó que se las han regalado.

Afirmó que el Estado dominicano está lleno de ‘garrapatas’: “Me acuerda al profesor el Juan Bosch cuando llegó del interior, que hablaba de garrapatizar al Partido Revolucionario Domingo (PRD)”

Reiteró que el Estado está lleno de garrapatas que se lo chupan por todos lados: “Nosotros creemos que el significado de la elección de los jueces debería ser sentar las bases de una plataforma institucional para la justicia dominicana”.