diputada Josefa Castillo expresó su descontento con la selección este miércoles de los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) y de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), por considerar que en su mayoría son miembros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) o tienen vínculos muy estrechos con esa organización política.

La congresista del Partido Revolucionario Moderno afirmó que no votaron por ninguno de los propuestos para esas altas cortes y junto a su compañero de partido, el senador José Ignacio Paliza, se rehusaron a participar en la rueda de prensa en el Palacio Nacional en la que se dio a conocer a los jueces y suplentes escogidos.

Entrevistada vía telefónica por las periodistas Edith Febles y Amelia Deschamps en el programa “En La Mira”, de Fidelity 94.1 FM, Josefa Castillo explicó que para la presidencia del TSE sugirieron a Santiago Sosa, quien solo fue aprobado como miembro titular y se prefirió a Román Jáquez, que según afirmó tiene vínculo con el PLD.

Sostuvo que tanto ella como Paliza en un momento determinado evaluaron salir del salón donde se reunía el CNM, pero no lo hicieron por respeto, pero se abstuvieron de votar, “para que ellos hicieran lo que quisieran”.

Respecto a las mujeres en la Suprema Corte de Justicia se quejó que de tres vacantes dejadas por tres juezas, solo se escogió a una y para las demás se seleccionó a hombres, y solo en el TSE fueron escogidas dos mujeres.

Para Josefa Castillo en el CNM había predisposición para escoger a los jueces del TSE y sus suplentes, así como para completar la SCJ, porque “todo estaba preconcebido”, porque tenía seis votos contra dos y el voto calificado del Presidente de la República”, enfatizó.