El politólogo Ricardo Pérez Fernández consideró que el tema de la reelección es extemporáneo y se ha traído a la palestra pública para desviar la atención de otros temas de actualidad nacional, pero que en el tiempo podría afectar la unidad a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Se mostró de acuerdo con el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, en el sentido de que ese no es un tema de agenda de esa organización política, pero rechazó su declaración de que no afectaría a ese partido.

Entrevistado en el programa En La Mira, de la emisora Fidelity 94.1 FM, por las periodistas Edith Febles y Amelia Deschamps, el profesional opinó que el tema surgió porque entretiene y desvía la atención hacia otros temas.

in embargo, recordó que no hay períodos presidenciales en que no surjan movimientos pro reelección, por lo cual no duda que pueda volver a plantearse el tema constitucionalmente.

Cree que un proceso por la reelección de Danilo Medina afectaría a Leonel Fernández y a otros aspirantes a lo interno del PLD y sería un punto de confrontación interna.

Insistió en que es un tema extemporáneo, pero estima que el mismo estará sobre el tapete hasta la última fecha para la inscripción de candidaturas para las elecciones del 2020.

Respecto a si habría en el país un rechazo a una nueva reelección de Danilo Medina, recordó que este la rechazaba, pero se tragó el tiburón sin eruptar y logró modificar la Constitución y reelegirse con la más alta votación que haya tenido un candidato presidencial en la historia democrática del país.

Ley de Partidos Políticos

Respecto a la Ley de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas que se discute en el Congreso Nacional, Pérez Fernández la favoreció, pero rechaza el voto preferencial para los niveles congresual y municipal bajo el actual sistema electoral político.

Adujo que bajo el actual sistema el candidato podría imponerse, pero estaría obligado a cumplir las líneas partidarias en el Congreso Nacional y en su accionar político.

Respalda que se establezca una cuota para la mujer, pero estima que lo más importante es que esta se haga cumplir y sean sancionados los partidos que no la cumplan.

Con relación al financiamiento de los partidos y las campañas, considera que debería permitirse a las organizaciones políticas decidir qué tipo preferiría, el público o el privado, como en Estados Unidos, pero bajo normas y regulaciones y con una adecuada supervisión de la JCE, para evitar la infiltración en las campañas.

El politólogo también se pronunció a favor de que el órgano electoral supervise y dirija las campañas internas de los partidos y que estas se hagan con el padrón cerrado, para evitar que elementos externos influyan en las candidaturas.

Movimiento Marcha Verde

Del movimiento Marcha Verde destacó el efecto que ha tenido en la clase política dominicana y entiende que deberían surgir otros similares para exigir otras reivindicaciones sociales y económicas del pueblo dominicano.

No obstante, critica que algunos sectores dentro de se movimiento pretendan suplantar a los partidos y a la clase política para dirigir procesos, por lo cual entiende que sería un gran error de quienes lo impulsan.

Ricardo Pérez Fernández advirtió, sin embargo, que ese movimiento no debe subestimarse, porque ha demostrado ser capaz de movilizar a la clase media de la sociedad, que entiende se deja sentir y “hace mucha bulla”.