28/08/2018

 

El presidente del Colegio Dominicano de Neuropsicofarmacología, Héctor Guerrero Heredia, expresó este martes que no está de acuerdo con que se legalice la marihuana en la República Dominicana por el nivel educativo y cultural que existe en el país.

Dijo además que es muy difícil que se legalice la marihuana en el país donde la mayoría de los jóvenes acepten la corrupción y que son esos mismos jóvenes los peores educados a nivel mundial, como determinó el Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (Pisa, 2015).

Guerrero Heredia puso como ejemplo que el primer país en Latinoamérica que legalizó la marihuana fue Uruguay, el que dijo tiene un nivel económico y cultural muy diferente al dominicano. Otro país que citó fue Canadá, que tiene uno de los mejores niveles de vida.

“El problema de la marihuana no es la marihuana, es quien se la fuma”, resaltó durante su intervención en El Gobierno de la Mañana.

“El problema de este tema es que en el dominicano, este tema tiene muchos tabúes como los tiene el propio dominicano. Hablar de marihuana en la República Dominicana, en un país donde somos semianalfabetos, donde los jóvenes consideran que la corrupción es parte de nosotros, es difícil”, reiteró.

Calificó de pragmáticas y sin hipocresía las declaraciones director ejecutivo de Casa Abierta, Radhamés de la Rosa, quien abogó porque se legalice la marihuana en el país.

El psiquiatra precisó que el proceso de legalización de la marihuana no lo para nadie y que se dará poco a poco. Además, acotó que la marihuana medicinal es una realidad.

Ante la pregunta de que si la marihuana sería una droga de iniciación para consumir otras más fuertes, Guerrero Heredia afirmó que eso es incierto, que el gran inductor de la droga es el alcohol como el cigarrillo, y ambas son legales.

“No, eso no existe, el que va a caer en droga fuerte, que será adicto, tiene genes para caer”, añadió. Explicó que la persona que usa marihuana tiene un perfil psicológico diferente a que usa cocaína. Aseveró que la marihuana es menos adictiva y menos dañina que el alcohol y el cigarrillo.

Por otro lado, el psiquiatra Secundino Palacios calificó este martes de un “acto irresponsable” a quienes piden que se legalice la marihuana en la República Dominicana.

Palacios atribuyó dicha propuesta a la falta de conocimiento de las consecuencias del uso y abuso de sustancias psicoactivas a nivel mundial. Afirmó que países que legalizaron la marihuana tuvieron que volver atrás.

Afirmó que el uso y abuso de sustancias psicoactivas, especialmente la marihuana, causan atrofia cortico-subcortical, es decir, que las neuronas de su cerebro se van muriendo, cuyos daños son irreversibles.

Además, dijo que las personas que abusan de las sustancias psicoactivas pueden presentar episodios psicóticos, delirios y alucinaciones.