29/01/2019

Santo Domingo, 29 ene (EFE).- El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el de República Dominicana, Danilo Medina, suscribieron este martes un memorando por el que crean un grupo de trabajo para promover y fortalecer sus relaciones económicas.

En el Palacio Nacional de Santo Domingo, y tras ser recibido con honores, Sánchez mantuvo una reunión con Medina tras la cual ambos firmaron el memorando y suscribieron también el nuevo Marco de Asociación País (MAP) que define las líneas estratégicas de la cooperación española en la República Dominicana.

Según fuentes del Gobierno español, el MAP supone la hoja de ruta de la cooperación española en este país para los próximos años, cuya prioridad va a ser el fortalecimiento del estado de derecho y la lucha contra las desigualdades.

En el memorando sobre el grupo de trabajo, ambos presidentes reconocen en el memorando el “buen nivel” de las relaciones económicas bilaterales y su determinación para ampliar la alianza económica, comercial y de inversión.

El grupo de trabajo se centrará en las áreas de mutuo interés para España y la República Dominicama: Infraestructuras, turismo, energías renovables y productos agrícolas, entre otros.

La intención con este grupo es contar con un “marco de diálogo privilegiado” para promover el comercio y las inversiones entre ambos países.

En cuanto al nuevo Marco de Asociación País, se trata de una estrategia compartida el desarrollo y para la reducción de desigualdades en el marco de la Agenda 2030.

El texto señala que el nuevo MAP supone “una prueba más de la solidez” de la relación bilateral y el trabajo conjunto de muchas instituciones y organismos de ambos países y además es fruto del “diálogo constructivo” y del intercambio entre autoridades y actores de desarrollo tanto de España como de República Dominicana. EFE