17/04/2019

SANTO DOMINGO, República Dominicana. – El Departamento de Estado de los Estados Unidos, a través de su embajada en el país, actualizó su Aviso de Seguridad de viajes para la República Dominicana, según mensaje de fecha 15 de abril de 2019.

Categorizado como un “aviso de seguridad nivel 2”, el mensaje llama a las personas estadounidenses a actuar con mayor cautela.

El aviso dice que el crimen violento, incluyendo robo a mano armada, homicidio y asalto sexual forman una preocupación en la República Dominicana.

Destaca que el desarrollo de un cuerpo de policía turístico profesional, la institución de un sistema 911 en muchas partes del país y una concentración de recursos en las zonas turísticas hace que los delitos mencionados anteriormente estén mejor vigilados que las zonas urbanas.

Según el Departamento de Estado, la amplia disponibilidad de armas, el uso y el comercio de drogas ilícitas y un sistema de justicia penal débil contribuyen al alto nivel de criminalidad en una escala más amplia.

De esta manera, aconsejan a las personas que se encuentran o viajan hacia la República Dominicana una serie de medidas a tomar en cuenta, detalladas a continuación.

Estar pendiente a su alrededor.
No resista físicamente cualquier intento de robo.
No muestre signos de opulencia como relojes costosos o joyas.
Siga los consejos de los operadores turísticos y de los hoteles relacionados a la seguridad local y las inquietudes de seguridad.
Regístrese en el programa de inscripción Smart Traveler (STEP) para recibir alertas y facilitar su ubicación en una emergencia.
Siga al Departamento de Estado en Facebook y Twitter.
Los ciudadanos estadounidenses que viajan al extranjero siempre deben tener un plan de contingencia para situaciones de emergencia. Revise la lista de verificación del viajero.