10/07/2019

Santo Domingo (EFE).- La Dirección General de Cine (Dgcine) de la República Dominicana informó este martes que la plataforma digital Netflix suspendió el rodaje de una película previsto para este año a raíz de las noticias sobre la muerte de ocho turistas estadounidenses en hoteles del país desde enero.

La directora de Dgcine, Yvette Marichal, afirmó en un comunicado que ejecutivos de Netflix tomaron la medida hace dos semanas, a raíz del caso de los fallecimientos de los turistas, que las autoridades dominicanas atribuyen a problemas de salud previos.

Una portavoz de Dgcine, Taimar Rodríguez, dijo a Efe que los miembros del equipo de rodaje «no se sintieron seguros», por lo que Netflix canceló el rodaje previsto y decidió mudar la producción a otro país, que la productora no especificó.

En esta fase, los productores estaban buscando escenarios para el rodaje de la película, según la portavoz.

Aunque no existen datos concretos sobre el coste económico que supone esta cancelación para el país, según Dgcine este tipo de rodajes generan entre 10 y 16 millones de dólares por conceptos como la contratación de personal, transporte y pago de impuestos.

En un comunicado, la Dgcine lamentó la decisión y destacó que la República Dominicana es un país «muy seguro» y puso como ejemplo que el año pasado Netflix rodó diez capítulos de una serie, cuyo nombre no precisó, «sin que se produjera un incidente».

La nota de la Dgcine concluyó afirmando que «no existe ningún factor que represente un peligro de venir a la República Dominicana».

El presidente de la Asociación Dominicana de Profesionales de la Industria del Cine (Adocine), Hans García, dijo a Efe que es «muy lamentable» y «triste» la suspensión del rodaje.

«Esto es un fuerte golpe para los que trabajamos en la industria cinematográfica dominicana», señaló García en sus declaraciones.

La decisión afecta, en especial, a cientos de técnicos de la industria cinematográfica dominicana que trabajan en esas producciones internacionales, afirmó.

En tanto, en un comunicado, García subrayó que la República Dominicana «es un país seguro y lo demuestran los más de 80 proyectos cinematográficos rodados en el año 2018».

El pasado junio los medios de EEUU dieron gran difusión a noticias sobre la muerte de turistas en la República Dominicana por diversas causas, desde violencia hasta por problemas médicos.

El Gobierno dominicano ha denunciado la existencia de una «campaña mediática» para perjudicar el país, que tiene en el turismo su principal fuente de ingresos.

Las autoridades dominicanas aseguran que este año se han registrado menos muertes de turistas que en años anteriores y apuntan a que los casos tratados como «muertes misteriosas» en la prensa estadounidense se tratan de casos de personas con problemas médicos anteriores.

Las noticias negativas han repercutido en la cancelación de reservas hoteleras, según fuentes del sector, pero el Gobierno dominicano ha negado estas informaciones. EFE